¿A DONDE VA LA EDUCACION LIBERADORA EN ARAGUA?
¿QUE VA A PASAR CON LOS ESPACIOS PERMANENTE PARA EL
DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO EPDCUE?
PRONUNCIAMIENTO DE LAS REDES SOCIOCULTURALES DEL ESTADO
ARAGUA PARA EL DEBATE PEDAGOGICO EN TIEMPOS DE CAMBIOS.
Fondo editorial redes socioculturales de aragua Octubre 2013.
Diagramación: Yadira Figueredo.
Elaborado por: militantes de las Redes Socioculturales del
estado Aragua
Folleto para generar el debate en torno a la educación
liberadora en tiempos de Revolución Bolivariana.
Las Redes Socioculturales del estado Aragua, surgen a partir del año 2000, producto de lo planteado en la CRBV “la participación protagónica”, donde el Estado y Sociedad
garantizan el cumplimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos
y las ciudadanas lo que supone nuevas funciones de los servidores
públicos para el cumplimiento del naciente basamento legal
en todo su orden jerárquico: Carta Magna, Leyes Orgánicas, Leyes Especiales, Reglamentos y así sucesivamente. Es donde se
plantea una nueva institucionalidad que favorezca la participación protagónica del pueblo.
Redes Socioculturales del estado Aragua nacen con el principio de “colectivo social de base”, no solo de
educadores.
Desde la Zona Educativa de Aragua y bajo la dirección de la camarada Mirna Sojo se creó e impulsó esta propuesta y dio
la oportunidad a este batallón de mujeres y hombres ganados
para esta ardua labor de construir el Socialismo del S.XXI.
Para el momento en su mayoría sus fundadores y fundadoras
eran “Maestros y Maestras Pueblo” personas sin titulo de docentes pero que
portaban un saber ancestral y popular, estudiantes de educación, especialistas de arte,
promotores comunitarios, cultores, y cultoras, recreadores y recreadoras, entre
otros, con el empeño puesto en las acciones para la transformación y cambios sociales que el
Comandante Eterno desde siempre impulsó.
A pesar de “No Ser Graduados”, se depositó la confianza en estas personas y toda esa fuerza luchadora se orientó al
ámbito educativo. La causalidad llevó todo al encuentro de esta
gente.
Muy clara era la visión del Presidente Chávez y sus oídos
muy prestos a la voz del Pueblo…Redes surge de las consultas, discusiones, mesas de trabajo con el mismo Pueblo, donde se confunden “Graduados” y “No Graduados” porque todos son uno mismo desde esta nueva visión de País, uno de los temas
concretos fue la pregunta generadora de muy fácil entendimiento ¿Cuál
es la Educación que Queremos?. El mismo origen de la Constituyente Educativa, del Proyecto Educativo Nacional (PEN) se escuchó
las Voces para la propuesta de la creación de Redes
Socioculturales.
La “burocratización“ siempre ha sido enemiga de cuanto bien se presume para el pueblo, desde el que pregona defenderlo
hasta de quien lo oprime, sin embargo, la Constitución nos favorecía
y de cuanto en artículos o Alocución Presidencial que se emitía
era tomado y puesta en práctica con la intención de amparar y
argumentar nuestras acciones.
Los procesos formativos, la evaluación, control y seguimiento desde el inicio han sido la constante, valorando
la experiencia como proceso formativo incluyente que promueva
un nuevo Republicano y Republicana, como lo plantea el
Preámbulo de la Carta Magna que nos rige. Durante esos primeros años2 muchos fueron los aportes en los cambios planteados desde el ámbito educativo que se aspiraba
en el
momento:
El o la facilitadora de Redes Socioculturales como se les llamó en un principio debía cumplir con “el principio del
arroz blanco” (aparecer o estar presente en todo), muchos de los
facilitadores formaron parte en las filas de lo que la ZEA promovía:
- La Escuela como centro del quehacer comunitario,
- Participación en la organización de la consulta para la
ley de cultura,
- Participación en la consolidación de losCentros Integrales Comunitarios (CEICO),
- Democratización de la cultura y educación en los espacios comunitarios desde los Espacios Permanentes para la Cultura y la Recreación (EPCUDER, en este momento es el nombre que los identifica y con el transcurrir de los años y reorientaciones producto de los procesos formativos y evaluativos hoy se conoce con el nombre de Espacios Permanentes para el Desarrollo Curricular Endógeno- (EPDCUE),
- Indagaciones de contexto muy útiles para las
Coordinaciones Curriculares de ese tiempo,
- Publicaciones de experiencias en Tinajas, Araguaco, otros,
- Propuesta de la municipalización de la gestión educativa,
- Participación en elaboraciones de proyectos comunitarios e institucionales, entre otros.
Las Redes Socioculturales de Aragua inician sus labores en
el año 2000.
En el 2004 el cambio de gestión, obligan hacer un “alto” y durante las gestiones venideras algunos personajes grises
sienten el poder para perseguir a las Redes Socioculturales. Más el
“receso” fue reorientado en sus fundadores y fundadoras, como un
potenciador para continuar apoyando al Presidente Chávez desde “EL
HACER” en las comunidades y en las escuelas, obviando “la
palabrería” de muchos camaradas que confundidos e ignorantes de nuestro
trabajo optaron por paralizarlo.
Nuestra labor desde siempre ha sido de “hormiga”, “trabajar
y trabajar” antes que “hablar y hablar” o hacer alusiones
ostentosas a títulos academicístas. Los obstáculos en ningún momento de
Redes
Socioculturales se han considerado como obstáculos sino como espacios de lucha para avanzar, sólo son una herramienta más
que permite fortalecernos en la trayectoria de lucha y logros
que forma
parte de nuestra identidad cultural. Con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (15 de Agosto 2009), regresa como el Ave Fénix Redes
Socioculturales, de A r a g u a l o s E S PA C I O S P E R M A N E N T E S PA R A
E L DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO- (EPDCUE) son el método pedagógico para la concreción de la Ley Orgánica de Educación, promulgada por nuestro Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, por medio de hechos palpables y con argumentos se
pueden
enumerar sus avances en la construcción curricular:
- Contextualización del currículo, desde la indagación del
contexto, levantamiento de perfiles culturales de los actores y
actoras del hecho educativo valorando los saberes de estas personas “orientando su potencial creativo, asumiendo la educación
como un proceso para promover, fortalecer y difundir valores
culturale de identidad, valoración ética del trabajo” estos perfiles a
su vez son útiles en la organización de estos conocimientos y su ubicación dentro de las actividades sugeridas de los ejes curriculares,
- Favorecimos de la convivencia escolar con el intercambio
de saberes, corresponsabilidad y la participación,
reconfiguración de la Escuela, cada estudiante determina el espacio donde va a participar ocupando mente, manos y corazón desde el aprender haciendo, relación entre las áreas de conocimiento y las actividades realizadas durante los EPDCUE,
- Se rompe con la visión de la escuela de las cuatro paredes
y el maestro y la maestra de tiza- marcador y pizarrón,
- Congreso pedagógico de Soberanía cognitiva con la
elaboración de los esquemas, estructura y lógica de los
maestros-maestras en los proyectos de aprendizajes (para no continuar
reproduciendo Proyectos descontextualizados, impuestos por el FMI y el
BM),
- Estudio y análisis de las contradicciones en la concreción
de la LOE 2009, aciertos en la comprensión y ejecución del
programa en algunas escuelas y actores del hecho educativo,
- Incorporación de las EPDCUE en los Proyectos de Aprendizajes de maestros y maestras que comprendieron la intencionalidad emancipadora de los EPDCUE.
Esta metodología también ha despertado la incomprensión de algunas personas del proceso objeto de las contradicciones y opositores de la nueva escuela y que no han logrado superar
la visión tradicional de la educación, Esto ha traído como
consecuencia que se niegue la posibilidad a nuestros estudiantes de seguir
formándose en este enfoque liberador así como también quienes adversan
este método se han negado por completo en tan siquiera detenerse
a investigar, escuchar, en ¿qué consisten los EPDCUE?,
llevando al MPPE (en realidad se desconoce ¿qué fue lo que lo
presentado?, porque se desconoce si se ha presentado ¿algo? Y bajo ¿qué argumentos hoy los EPDCUE están “terminantemente prohibidos”
y hasta objeto de sanción para la escuela que se atreva a
ejecutarlo?)
según circular Nº 0008 de fecha 26-04-13.
Solo se nos cuestionó sin presentar argumentos, sin embargo, todas las exigencias solicitadas por las autoridades del
MPPE se realizaron y cumplieron al pie de la letra:
- Realización de informe detallado (hoy gracias a esas circunstancias es el segundo libro de las Redes
Socioculturales; una vez más evidenciando que somos capaces de transformar
las dificultades en fortalezas),
- Se acordó que de 1000 escuelas que venían avanzando con el método solo 19 quedarían como escuelas referentes para ser evaluadas, para un total de una escuela por municipio.
A la presente fecha no se ha dado respuesta de la evaluación
a estas escuelas, sólo se impuso una orden de sancionar
administrativamente a la institución escolar que se atreva a realizar los
EPDCUE, cuando existen prácticas en las escuelas que van en contra
de la misma Constitución Bolivariana y las autoridades pertinentes
se hacen de la vista gorda y jamás se les ha nombrado la
palabra “sanción administrativa”….(el EPDCUE promueve “valores e identidad cultural” dentro de su práctica, con esta amenaza de sanción
se viola el artículo 99 de la CRBV, y la misma LOE, coartando la
“educación liberadora” que se plantea en ella) Es más que evidente, las Redes Socioculturales y los EPDCUE tienen una trayectoria pedagógica, donde la historia
y los hechos son palpables, existen aspectos pedagógicos y curriculares dentro de la educación aragüeña que los EPDCUE han logrado unificar y concretar en la práctica.
Razón por la que se exige una declaración concreta ¿Qué va a suceder con los EPDCUE?, necesaria es una respuesta con argumentos sólidos y fundamentados en la LOE, nosotros
cumplimos con todo los acuerdos establecidos: Realización y entrega
del informe a la ministra, selección de las 19 instituciones escolares
para la evaluación. Hasta la presente fecha no tenemos una respuesta concreta, razón por la que exigimos ¿Qué va a suceder con la propuesta pedagógica de los EPDCUE?
Nuestro Lider Hugo Chávez nos dejó este pensamiento humilde:
“(...) Venimos a aprender (...)Andamos en la búsqueda porque
en Venezuela lo que estamos modestamente haciendo, no es sino
un ensayo, y como todo ensayo, requiere siempre de ser
vigilado, monitoreado dicen, a ver como se comporta el ensayo (...) es
un ensayo, un experimento y abierto a todas las experiencias maravillosas que en el mundo ocurren (...)
Aragua, octubre 2013.
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