UNA EDUCACIÓN RODRIGUEANA PARA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

UNA EDUCACIÓN RODRIGUEANA PARA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Contribuciones de las redes socioculturales de Aragua a una pedagogía de la transición

“Los EPDCUE emergen como una práctica pedagógica o método que permite el proceso de aprender-aprender en forma integral y un sistema educativo digno y de calidad capaz de generar profesionales capaces y potencialmente preparados para ser productivos y transformadores de su entorno en pro del buen vivir, y desarrollo sustentable del país.”

UNA EDUCACIÓN RODRIGUEANA PARA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

jueves, 3 de octubre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LAS REDES SOCIOCULTURALES DEL ESTADO ARAGUA PARA EL DEBATE PEDAGOGICO EN TIEMPOS DE CAMBIOS. ¿A DONDE VA LA EDUCACION LIBERADORA EN ARAGUA? ¿QUE VA A PASAR CON LOS ESPACIOS PERMANENTE PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO EPDCUE?


¿A DONDE VA LA EDUCACION LIBERADORA EN ARAGUA?
¿QUE VA A PASAR CON LOS ESPACIOS PERMANENTE PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO EPDCUE?
PRONUNCIAMIENTO DE LAS REDES SOCIOCULTURALES DEL ESTADO ARAGUA PARA EL DEBATE PEDAGOGICO EN TIEMPOS DE CAMBIOS.
Fondo editorial redes socioculturales de aragua Octubre 2013.
Diagramación: Yadira Figueredo.
Elaborado por: militantes de las Redes Socioculturales del estado Aragua
Folleto para generar el debate en torno a la educación liberadora en tiempos de Revolución Bolivariana.
Las Redes Socioculturales del estado Aragua, surgen a partir del año 2000, producto de lo planteado en la CRBV “la participación protagónica”, donde el Estado y Sociedad garantizan el cumplimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos y las ciudadanas lo que supone nuevas funciones de los servidores
públicos para el cumplimiento del naciente basamento legal en todo su orden jerárquico: Carta Magna, Leyes Orgánicas, Leyes Especiales, Reglamentos y así sucesivamente. Es donde se plantea una nueva institucionalidad que favorezca la participación protagónica del pueblo.
Redes Socioculturales del estado Aragua nacen con el principio de “colectivo social de base”, no solo de educadores.
Desde la Zona Educativa de Aragua y bajo la dirección de la camarada Mirna Sojo se creó e impulsó esta propuesta y dio la oportunidad a este batallón de mujeres y hombres ganados para esta ardua labor de construir el Socialismo del S.XXI.
Para el momento en su mayoría sus fundadores y fundadoras eran “Maestros y Maestras Pueblo” personas sin titulo de docentes pero que portaban un saber ancestral y popular, estudiantes de educación, especialistas de arte, promotores comunitarios, cultores, y cultoras, recreadores y recreadoras, entre otros, con el empeño puesto en las acciones para la transformación y cambios sociales que el Comandante Eterno desde siempre impulsó.
A pesar de “No Ser Graduados”, se depositó la confianza en estas personas y toda esa fuerza luchadora se orientó al ámbito educativo. La causalidad llevó todo al encuentro de esta gente.
Muy clara era la visión del Presidente Chávez y sus oídos muy prestos a la voz del Pueblo…Redes surge de las consultas, discusiones, mesas de trabajo con el mismo Pueblo, donde se confunden “Graduados” y “No Graduados” porque todos son uno mismo desde esta nueva visión de País, uno de los temas concretos fue la pregunta generadora de muy fácil entendimiento ¿Cuál es la Educación que Queremos?. El mismo origen de la Constituyente Educativa, del Proyecto Educativo Nacional (PEN) se escuchó las Voces para la propuesta de la creación de Redes Socioculturales.
La “burocratización“ siempre ha sido enemiga de cuanto bien se presume para el pueblo, desde el que pregona defenderlo hasta de quien lo oprime, sin embargo, la Constitución nos favorecía y de cuanto en artículos o Alocución Presidencial que se emitía era tomado y puesta en práctica con la intención de amparar y argumentar nuestras acciones.
Los procesos formativos, la evaluación, control y seguimiento desde el inicio han sido la constante, valorando la experiencia como proceso formativo incluyente que promueva un nuevo Republicano y Republicana, como lo plantea el Preámbulo de la Carta Magna que nos rige. Durante esos primeros años2 muchos fueron los aportes en los cambios planteados desde el ámbito educativo que se aspiraba en el
momento:
El o la facilitadora de Redes Socioculturales como se les llamó en un principio debía cumplir con “el principio del arroz blanco” (aparecer o estar presente en todo), muchos de los facilitadores formaron parte en las filas de lo que la ZEA promovía:

  • La Escuela como centro del quehacer comunitario,
  • Participación en la organización de la consulta para la ley de cultura,
  • Participación en la consolidación de losCentros Integrales Comunitarios (CEICO),
  •  Democratización de la cultura y educación en los espacios comunitarios desde los Espacios Permanentes para la Cultura y la Recreación (EPCUDER, en este momento es el nombre que los identifica y con el transcurrir de los años y reorientaciones producto de los procesos formativos y evaluativos hoy se conoce con el nombre de Espacios Permanentes para el Desarrollo Curricular Endógeno- (EPDCUE),
  •  Indagaciones de contexto muy útiles para las Coordinaciones Curriculares de ese tiempo,
  •  Publicaciones de experiencias en Tinajas, Araguaco, otros,
  •  Propuesta de la municipalización de la gestión educativa,
  •  Participación en elaboraciones de proyectos comunitarios e institucionales, entre otros.
Las Redes Socioculturales de Aragua inician sus labores en el año 2000.

En el 2004 el cambio de gestión, obligan hacer un “alto” y durante las gestiones venideras algunos personajes grises sienten el poder para perseguir a las Redes Socioculturales. Más el “receso” fue reorientado en sus fundadores y fundadoras, como un potenciador para continuar apoyando al Presidente Chávez desde “EL HACER” en las comunidades y en las escuelas, obviando “la palabrería” de muchos camaradas que confundidos e ignorantes de nuestro trabajo optaron por paralizarlo.
Nuestra labor desde siempre ha sido de “hormiga”, “trabajar y trabajar” antes que “hablar y hablar” o hacer alusiones ostentosas a títulos academicístas. Los obstáculos en ningún momento de Redes
Socioculturales se han considerado como obstáculos sino como espacios de lucha para avanzar, sólo son una herramienta más que permite fortalecernos en la trayectoria de lucha y logros que forma
parte de nuestra identidad cultural. Con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (15 de Agosto 2009), regresa como el Ave Fénix Redes Socioculturales, de  A r a g u a  l o s  E S PA C I O S P E R M A N E N T E S PA R A E L DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO- (EPDCUE) son el método pedagógico para la concreción de la Ley Orgánica de Educación, promulgada por nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por medio de hechos palpables y con argumentos se pueden
enumerar sus avances en la construcción curricular:
  •  Contextualización del currículo, desde la indagación del contexto, levantamiento de perfiles culturales de los actores y actoras del hecho educativo valorando los saberes de estas personas “orientando su potencial creativo, asumiendo la educación como un proceso para promover, fortalecer y difundir valores culturale de identidad, valoración ética del trabajo” estos perfiles a su vez son útiles en la organización de estos conocimientos y su ubicación dentro de las actividades sugeridas de los ejes curriculares,
  •  Favorecimos de la convivencia escolar con el intercambio de saberes, corresponsabilidad y la participación, reconfiguración de la Escuela, cada estudiante determina el espacio donde va a participar ocupando mente, manos y corazón desde el aprender haciendo, relación entre las áreas de conocimiento y las actividades realizadas durante los EPDCUE,
  • Se rompe con la visión de la escuela de las cuatro paredes y el maestro y la maestra de tiza- marcador y pizarrón,
  •  Congreso pedagógico de Soberanía cognitiva con la elaboración de los esquemas, estructura y lógica de los maestros-maestras en los proyectos de aprendizajes (para no continuar reproduciendo Proyectos descontextualizados, impuestos por el FMI y el BM),
  •  Estudio y análisis de las contradicciones en la concreción de la LOE 2009, aciertos en la comprensión y ejecución del programa en algunas escuelas y actores del hecho educativo,
  •  Incorporación de las EPDCUE en los Proyectos de Aprendizajes de maestros y maestras que comprendieron la intencionalidad emancipadora de los EPDCUE.
Esta metodología también ha despertado la incomprensión de algunas personas del proceso objeto de las contradicciones y opositores de la nueva escuela y que no han logrado superar la visión tradicional de la educación, Esto ha traído como consecuencia que se niegue la posibilidad a nuestros estudiantes de seguir formándose en este enfoque liberador así como también quienes adversan este método se han negado por completo en tan siquiera detenerse a investigar, escuchar, en ¿qué consisten los EPDCUE?, llevando al MPPE (en realidad se desconoce ¿qué fue lo que lo presentado?, porque se desconoce si se ha presentado ¿algo? Y bajo ¿qué argumentos hoy los EPDCUE están “terminantemente prohibidos” y hasta objeto de sanción para la escuela que se atreva a ejecutarlo?)
según circular Nº 0008 de fecha 26-04-13.
Solo se nos cuestionó sin presentar argumentos, sin embargo, todas las exigencias solicitadas por las autoridades del MPPE se realizaron y cumplieron al pie de la letra:
  •  Realización de informe detallado (hoy gracias a esas circunstancias es el segundo libro de las Redes Socioculturales; una vez más evidenciando que somos capaces de transformar las dificultades en fortalezas),
  • Se acordó que de 1000 escuelas que venían avanzando con el método solo 19 quedarían como escuelas referentes para ser evaluadas, para un total de una escuela por municipio.
A la presente fecha no se ha dado respuesta de la evaluación a estas escuelas, sólo se impuso una orden de sancionar administrativamente a la institución escolar que se atreva a realizar los EPDCUE, cuando existen prácticas en las escuelas que van en contra de la misma Constitución Bolivariana y las autoridades pertinentes se hacen de la vista gorda y jamás se les ha nombrado la palabra “sanción administrativa”….(el EPDCUE promueve “valores e identidad cultural” dentro de su práctica, con esta amenaza de sanción se viola el artículo 99 de la CRBV, y la misma LOE, coartando la “educación liberadora” que se plantea en ella) Es más que evidente, las Redes Socioculturales y los EPDCUE tienen una trayectoria pedagógica, donde la historia y los hechos son palpables, existen aspectos pedagógicos y curriculares dentro de la educación aragüeña que los EPDCUE han logrado unificar y concretar en la práctica.
Razón por la que se exige una declaración concreta ¿Qué va a suceder con los EPDCUE?, necesaria es una respuesta con argumentos sólidos y fundamentados en la LOE, nosotros cumplimos con todo los acuerdos establecidos: Realización y entrega del informe a la ministra, selección de las 19 instituciones escolares para la evaluación. Hasta la presente fecha no tenemos una respuesta concreta, razón por la que exigimos ¿Qué va a suceder con la propuesta pedagógica de los EPDCUE?
Nuestro Lider Hugo Chávez nos dejó este pensamiento humilde:
“(...) Venimos a aprender (...)Andamos en la búsqueda porque en Venezuela lo que estamos modestamente haciendo, no es sino un ensayo, y como todo ensayo, requiere siempre de ser vigilado, monitoreado dicen, a ver como se comporta el ensayo (...) es un ensayo, un experimento y abierto a todas las experiencias maravillosas que en el mundo ocurren (...)
Aragua, octubre 2013.

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