El Pasado 26 de julio del 2013, en los espacios de la UEN Creación
San Francisco de Paola en el municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua,
se llevó a cabo el foro y bautizo del
libro:
INFORME QUE RECOGE
LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EXPERIENCIA EPDCUE, FEBRERO 2013.
Fue propicia la ocasión para el encuentro de los diferentes
colectivos de redes socioculturales de los 18 municipio, y la compra de tan
valioso libro recopilado por los diferentes equipos de gestión municipal.
LOS ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO
(EPDCUE) ESTADO ARAGUA
INFORME QUE RECOGE ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS EXPERIENCIA
División de Coordinación con Entes
Públicos y Privados del Sector Cultura
Maracay, 19 de Febrero de 2013
www.publicacionesemv.com.ar/_paginas/archivos_texto/168.pdf
Redes Socio Culturales realizaron bautizo del libro EPDCUE Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno
En
los espacios de la Cinemateca Nacional de Maracay se realizó el foro y
bautizo del Libro EPDCUE Espacios Permanentes para el Desarrollo
Cultural Endógeno siendo parte de las iniciativas de los grupos de Redes
Socio Culturales por dejar plasmado la escuela liberadora necesaria en
estos tiempos de revolución.
En este sentido, la Prof. Mirna Sojo informó que EPDCUE es un libro para
la reflexión para profundizar en una pedagogía liberadora en estos
tiempos. “La lectura se hace desde una fundamentación de la teoría
critica y cómo estos Espacios Permanentes son un potencial para las
instituciones educativas del estado Aragua y de todo el país, en el
marco de la Resolución 058 que es el modelo de gestión que se debe
impulsar”.
Refirió, que en la creación de esta primera edición participaron voceros
y enlaces de redes los cuales reseñaron parte de lo que ha acontecido
en la educación aragüeña “Es una guía para seguir elevando el nivel
critico y la calificación del trabajo docente en las escuelas”.
Avanzar en el Proceso de Transformación Social
Por su parte, la Prof. Mariadela Ibarra del Colectivo de Redes Socio
Culturales indicó que desde el año 2009 vienen realizando el trabajo en
las escuelas y en las comunidades para promocionar y promover los
Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno EPDCUE. “Este
libro reseña los aspectos relacionados con las experiencias de los
maestros, maestras en sus escuelas, el impacto social que generan los
Espacios Permanentes, además los padres, representantes, hacen sus
comentarios que aparecen reflejados a través de escritos y fotografías”
Asimismo, agregó que este libro surgió por el momento histórico que se
vive en la actualidad a nivel educativo donde el Ministerio del Poder
Popular para la Educación MPPE solicitó un informe y una evaluación del
programa EPDCUE para estudiar la posibilidad de convertirse en una
Política Nacional.
“El equipo de redes decidió que mas idóneo que
entregar un informe era un libro que compilara extractos pequeños del
trabajo desarrollado con los maestros(as) para la liberación y pedagogos
para la emancipación”.
Fran Arias, del Colectivo de Redes Socio Culturales indicó “Esta
actividad sustenta las bases para seguir transformando la escuela que
queremos a pesar que la institucionalidad en algunos casos no lo permite
porque necesitamos ser evaluados, aunque los criterios y la metodología
no obedezcan a la lógica que estamos impulsando, recordamos que tenemos
una nueva Ley Orgánica de Educación y que su metodología sus formas de
organización van en consonancia con el modelo de país contraria a la Ley
del Ejercicio de la Profesión Docente de que esta derogada”.
Mencionó, que el Libro EPDCUE trata de la fundamentación, la experiencia
legitima a partir de los estudiantes, representantes y docentes. “Es un
libro que insta a la insurgencia cultural del sistema de dominación
capitalista que todavía tenemos en las escuelas, este compendio ayuda y
orienta a seguir impulsando la educación que queremos, reseña todo el
sentir colectivo para impulsar esa escuela con el método pedagógico
EPDCUE en el estado Aragua y su evaluación ante el MPPE para impulsarlo
como una Política Nacional en todos los estados”.
http://araguapotenciaeducativa.blogspot.com/2013/07/redes-socio-culturales-realizaron.html#more
No hay comentarios:
Publicar un comentario